Respuesta a la Auditoria Estatal: Cuidados de residentes vulnerables durante emergencias
Published: December 05, 2019
Miembros de nuestra comunidad y compañeros,
Hoy la Oficina del Auditor Estatal presentó un reporte que evalúa la evacuación de residentes con Necesidades Funcionales y de Acceso (AFN – Access and Functional Needs) durante los incendios del 2017. El reporte incluye nuestro condado y otros dos condados afectados por desastres significativos.
Sabemos que van a escuchar sobre esto y queremos compartir algunas palabras y datos con ustedes:
En el 2017, la velocidad y tamaño sin precedentes de los incendios del Complejo de Sonoma nos sacudieron a nosotros, a nuestra comunidad y al mundo entero. Desde entonces hemos revisado el tipo de servicios, preparación y respuesta de emergencias que nuestra comunidad necesita y hemos tomado acciones para mejorar. Sabemos que esto no es una sorpresa para ustedes porque no nos hemos estado preparando para la próxima emergencia solos, ustedes han estado con nosotros en cada paso del camino y los apreciamos por eso.
Ustedes nos ayudaron con nuestro sistema de alerta y advertencia enviando los resultados de la encuesta que nos ayudó a entender mejor el funcionamiento de los sistemas federales, participaron en nuestros simulacros de evacuación, nos acompañaron en el día de Sonoma Ready, y cuando empezó a arder el incendio Kincade, ustedes supieron que hacer cuando emitimos órdenes de evacuación.
Gracias al trabajo que hemos realizado juntos, logramos desplegar la evacuación más grande en la historia del Norte de California en respuesta al incendio más grande que ha visto el Condado de Sonoma y nuestros residentes no fueron heridos. Desarrollamos planes para cuidar mejor de nuestros residentes con Necesidades Funcionales y de Acceso (AFN) y como resultado, antes de la temporada de incendios, contactamos a más de 6,000 clientes del programa de Servicio de Apoyo en Casa (IHSS – In-Home Supportive Services) para desarrollar planes de preparación individuales. Durante el incendio, trabajadores sociales contactaron a clientes con necesidades, criticas, urgentes y moderadas, les brindaron apoyo y conectaron con servicios de transporte a quienes no tenían auto.
Queremos que sepan que agradecemos cualquier tipo de ayuda proveniente del estado para hacer que nuestra comunidad este más segura y preparada. Estamos revisando este reporte cuidadosamente para extraer cualquier recomendación que nos ayude con esta meta y planeamos implementarla. Sin embargo, creemos que el reporte no es adecuado porque se enfoca solamente en los incendios del 2017, pasando por alto el progreso de nuestra comunidad desde entonces. En lugar de enfocarse en el estado actual de nuestra respuesta de emergencia y actividades de preparación, la auditoria se enfoca en el pasado y no toma en cuenta nuestra respuesta al incendio Kincade.
Desde los incendios del 2017 hemos honrado el pasado trabajando por un mejor futuro. Estén seguros de que no pararemos aquí. Sabemos que la preparación para emergencias es un esfuerzo continuo y solo podemos ser #SonomaFuerte si somos #SonomaListos .
Aquí hay algunos datos adicionales que incluimos en nuestra respuesta a la auditoría. Puede ver la auditoría aquí
Si bien identificar y superar las limitaciones en los sistemas de alerta y advertencia han sido un área importante de enfoque, se han implementado otras mejoras importantes desde que ocurrió el Complejo de Incendios de Sonoma en octubre del 2017 en iniciativas de planificación, preparación y respuesta ante emergencias. Estas acciones incluyen:
- Establecimiento de un innovador programa integral de alerta y advertencia por:
- Trabajo con las comunidades locales para identificar peligros, riesgos y estrategias de mitigación, incluidas las rutas de evacuación.
- Desarrollo de un programa de planificación y ejercicio de evacuación comunitaria y llevaron a cabo dos simulacros de evacuación comunitaria a gran escala en asociación con grupos locales de vecindarios.
- Apoyo en el desarrollo de más de una docena de comunidades locales organizadas para prepararse para grupos de emergencia (COPE), que se reúnen mensualmente para desarrollar y mejorar sus capacidades de respuesta a desastres individuales y del vecindario.
- Se amplió y mejoró significativamente el sistema 2-1-1 y las capacidades de respuesta de emergencia.
- A través de programas de educación y subvenciones, se facilitaron técnicas de endurecimiento en la construcción, apropiadas para las interfaces urbanas de incendios forestales y las modificaciones sísmicas para la reconstrucción y para los hogares existentes.
- Se trabajó con proveedores privados de servicios públicos en soluciones relacionadas con el fortalecimiento de la infraestructura y en el manejo de servicios públicos, (donde sea apropiado y necesario), destruidos en un desastre, incluida la parte subterránea.
- Ayuda a los propietarios para que aprovechen las oportunidades de manejo de la vegetación a través de asociaciones con Fire Safe Sonoma y programas similares.
- Se continuó abogando por cambios sustanciales a las regulaciones de seguros.
- Se implementaron estrategias de concientización comunitaria, como los recientes anuncios publicitarios sobre protección de cuencas y espacio defendible.
- Desarrollo de un mejor programa de manejo de la vegetación mediante:
- Implementación de una plataforma de sitio web de escala dinámica (SoCoEmergency.org) para proporcionar preparación para emergencias e información de incidentes en tiempo real a residentes y visitantes en inglés y español.
- Asociación con la Agencia de Agua del Condado de Sonoma y PG&E para instalar nueve cámaras tipo Fire Watch en todo el Condado.
- Asignación de un millón de dólares durante dos años para apoyar el aumento de personal en todo el condado por parte de los departamentos locales de bomberos durante los períodos de mayor peligro de incendio, incluidas todas las advertencias de bandera roja.
- Se amplió un programa de Desarrollo del Personal para capacitar mejor a los empleados del Condado ante la respuesta a desastres.
- Desarrollo de un plan integral de respuesta a emergencias para los cortes del sistema eléctrico, el primero en el estado, y se apoyó una mayor coordinación de planificación para jurisdicciones en todo el estado.
- Se desarrollaron los siguientes planes:
- Se solicitaron las siguientes subvenciones para mejorar la planificación, preparación y respuesta ante emergencias:
La lista anterior es una muestra de los logros que el Condado de Sonoma ha logrado al mejorar sus capacidades de respuesta ante emergencia, en los dos años transcurridos desde los Incendios Complejos de Sonoma. Durante el reciente incendio forestal Kincade en octubre de 2019, el más grande en la historia del Condado, y el apagón simultáneo de PG&E (PSPS), afectando a 260,000 residentes, el Condado demostró importantes capacidades que incluyen:
- El uso exitoso de múltiples sistemas de alerta y advertencia para emitir docenas de advertencias de emergencia en inglés y español. Esto incluyó el sistema de alerta de emergencia inalámbrica (WEA) (15 activaciones), el sistema de alertas de emergencia (EAS), el sistema de abonado SoCoAlert (26 activaciones), las sirenas Hi / Lo y Nixle de la patrulla policial, así como el sistema de radio meteorológica NOAA - el primero en usarse para una emergencia no climática en el oeste de los Estados Unidos.
- La evacuación exitosa de más de 190,000 residentes, la más grande de un solo condado en la historia reciente del norte de California.
- Se establecieron y apoyaron nueve refugios para más de 3,400 personas, así como mascotas y ganado.
- El personal tomó medidas para contactar y prepararse para evacuar a cientos de personas sin vivienda de las áreas amenazadas por el incendio.
- El personal apoyó la evacuación y la atención de los residentes de cuatro centros de atención y refugio, así como dos hospitales principales.
- El mapa del estado del incidente en tiempo real abordó los riesgos de incendio y de corte de energía de PG&E y fue visto más de 9 millones de veces.
- Todas las comunicaciones del Condado para SoCoAlert, Alertas Inalámbricas de Emergencia, EAS, SoCoEmergency.org y las redes sociales se produjeron en inglés y español, ésta traducción, proporcionada por empleados bilingües del Condado de Sonoma.
- Antes de los apagones e incendios, el Departamento de Servicios Humanos del Condado trabajó con sus 6.232 clientes internos del Servicio de Apoyo (IHSS) para desarrollar planes de emergencia individualizados.
- La información de emergencia en SoCoEmergency.org se mostró en paralelo en español e inglés.
- Durante la respuesta de emergencia, el Condado compartió información bilingüe en Facebook, Twitter y Nextdoor. Facebook se actualizó en un promedio de 1.2 veces por hora y tuvo 315,000 participaciones, mientras que Twitter se actualizó 1.4 veces por hora y recibió 2 millones de impactos.
- 2-1-1 proporcionó asistencia bilingüe a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, con 4,540 contactos.
El Condado reconoce que si bien se ha logrado mucho, se debe hacer más. Esperamos revisar el informe de auditoría completo, incluidas las recomendaciones para los lineamientos, asistencia, establecimiento de normas estatales y la provisión de fondos y otros recursos para ayudar a los condados de California a proporcionar los mejores servicios disponibles de respuesta ante emergencias. El Condado de Sonoma está listo para ser un aliado con la legislatura, Cal OES, Cal Fire, otros condados, gobiernos locales, partes interesadas y, lo más importante, con los residentes del Condado de Sonoma, para mejorar la planificación, preparación y respuesta ante emergencias locales.