Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

Los Supervisores aprueban un plan de respuesta al clima extremo y se comprometen a desarrollar asociaciones con grupos locales

SANTA ROSA, CA | June 15, 2023

In English »

Esta semana la Junta de Supervisores aprobó de manera unánime un plan para cuando el Condado trabajará con grupos locales, como organizaciones religiosas y no lucrativas, para abrir centros de calentamiento en las áreas no incorporadas durante las advertencias de congelamiento y estaciones de enfriamiento durante los eventos de altas temperaturas.

El plan, que se conoce como el Anexo Respuesta a las Temperaturas Extremas, surgió de una recomendación del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Sonoma y será añadido al Plan de Operaciones de Emergencia del Condado.

“El plan para las temperaturas extremas que fue presentado hoy es una acción crítica que se esperaba mucho para apoyar a nuestros miembros más vulnerables de la comunidad durante los días más fríos y los más calientes” dijo el Supervisor Chris Coursey, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma.

Los criterios que provocarán una advertencia de congelamiento por parte del Condado incluyen una o más de las siguientes condiciones:

  • Un pronóstico de temperaturas nocturnas por debajo de los 28 grados durante dos días consecutivos, o
  • Un pronóstico de temperaturas nocturnas por debajo de los 32 grados durante tres días consecutivos o más, o
  • Un pronóstico de temperaturas que bajen más allá de un promedio nocturno de 37 grados durante dos días consecutivos, acompañadas de condiciones peligrosas, y/o
  • Que el Servicio Meteorológico Nacional emita una advertencia relacionada con el clima frío, incluyendo advertencias de congelamiento, frío o escarcha.

Los criterios para una advertencia de calor por parte del Condado incluyen que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el Servicio Meteorológico Nacional emita una advertencia de Riesgo de Calor Nivel 3 o más alto, durante por lo menos tres días consecutivos, Y
  • Que el Servicio Meteorológico Nacional emita una Advertencia de Calor Excesivo, y/o
  • Un pronóstico de temperaturas altas durante el día, acompañadas de temperaturas mínimas durante la noche de por lo menos 75 grados o más, y/o
  • Que el Operador Independiente del Sistema de California emita un Alerta 2 de Emergencia de Energía o un Alerta 3 de emergencia eléctrica.

Bajo el plan que los supervisores aprobaron el lunes, cuando el Condado emita una advertencia de congelamiento o una advertencia de altas temperaturas, el Condado activará los acuerdos pre establecidos con los grupos locales como organizaciones no lucrativas, bibliotecas y organizaciones religiosas, para operar centros de calentamiento o estaciones de enfriamiento en las áreas no incorporadas. El Condado también va a coordinarse con las Ciudades para notificarle al público acerca de los centros de calentamiento o de enfriamiento que estén disponibles en las áreas incorporadas.

“Conforme estos eventos de clima extremo se hagan más frecuentes, la sustentabilidad de los sistemas de apoyo dependerá del trabajo en colaboración que hagamos con nuestros asociados, grupos religiosos, organizaciones no lucrativas y jurisdicciones locales”, dijo Jeff DuVall, director interino del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado. “Ningún grupo o entidad se puede encargar solo de la respuesta ante el cambio climático”.

El personal del Condado está ahora en el proceso de coordinar y contratar a grupos locales para asegurar que dichos centros se puedan abrir rápidamente cuando sean necesarios. Las entidades con instalaciones en las áreas no incorporadas que estén interesadas en asociarse con el Condado para operar centros de calentamiento/enfriamiento durante los eventos de clima extremo deben de contactar al Departamento de Manejo de Emergencias al (707) 565-1152. El entrenamiento y el apoyo, así como la asistencia financiera, estarán disponibles.

Conforme crecen los impactos del cambio climático, la necesidad de responder a los eventos de temperaturas extremas también crece. Estos eventos pueden constituir un riesgo para la salud pública, especialmente para los grupos sensibles a la temperatura como los niños, los adultos mayores, los desamparados y las personas con enfermedades respiratorias. el Plan de Respuesta a las Temperaturas Extremas fue desarrollado utilizando datos históricos y las mejores prácticas con la intención de proporcionar apoyo a toda la comunidad.

###
Información de contacto:
Carly Cabrera
Supervisor especialista en comunicaciones, Condado de Sonoma
(707) 565-3040
publicaffairs@sonoma-county.org

###