For Immediate Release
El Condado de Sonoma urge a los patrones para que exijan la prueba de vacuna de refuerzo contra la COVID-19 o por lo menos pruebas dos veces a la semana
Santa Rosa,CA | December 28, 2021
Los patrones le deben de exigir de inmediato a sus trabajadores que se apliquen la vacuna de refuerzo contra la COVID-19, si son elegibles para una, o que se hagan la prueba por lo menos dos veces a la semana contra la COVID, bajo los nuevos lineamientos emitidos hoy por la Oficial de Salud del Condado de Sonoma, Dra. Sundari Mase.
Los lineamientos son voluntarios, pero fuertemente recomendados para ayudar a mitigar un potencial pico de casos de COVID-19 durante el invierno y para proteger la salud de los trabajadores locales, sus familias y los miembros vulnerables de toda la comunidad.
“Los casos de COVID-19 se están incrementando de nuevo en el Condado de Sonoma, pero podemos mantener tanto a nuestra comunidad, como a nuestra economía saludables si los patrones les exigen a los trabajadores que se pongan una vacuna de refuerzo en cuanto sean elegibles para recibirla”, dijo la Dra. Mase. “La gente que elija no vacunarse o no ponerse la vacuna de refuerzo, debe de hacerse la prueba contra la COVID por lo menos dos veces a la semana para detectar los brotes rápidamente y reducir el tiempo que los trabajadores infectados pudieran, sin saberlo, transmitirle el virus a otros”.
Además de las pruebas dos veces por semana, los patrones deben de considerar el exigirles a los empleados no vacunados y no reforzados, si son elegibles para recibir el refuerzo, que utilicen un cubre bocas o respirador aprobado por la FDA cuando trabajen en lugares en interiores.
“Dado que tan contagiosa es la variante Omicron, los cubre bocas de tela ya no son tan efectivos para detener la propagación del virus”. Dijo la Dra. Mase. “Recomendamos que todas las personas utilicen un cubre bocas quirúrgico o algo equivalente”.
La semana pasada la Dra. Mase emitió dos órdenes de salud exigiendo las vacunas de refuerzo o hacerse la prueba dos veces por semana para los empleados de las escuelas locales y para el personal que trabaja en bomberos, seguridad pública, servicios médicos de emergencia, farmacias, consultorios dentales y refugios temporales contra desastres en el Condado de Sonoma. Las ordenes obligatorias surten efecto el 1o de febrero, pero Salud Pública recomienda mucho que los patrones cubiertos por dichas ordenes de inmediato empiecen a exigirles pruebas por lo menos dos veces por semana a los empleados no vacunados y no reforzados.
El mandato del Condado expandió una orden del Departamento de Salud Pública de California que les exige a los trabajadores en cuidados de salud, instalaciones de cuidados para adultos y trabajadores en cuidados directos, y a los trabajadores de cuidados de salud en los centros correccionales y de detención que reciban vacunas de refuerzo.
Los patrones le pueden exigir a los trabajadores que se vacunen, incluyendo vacunas de refuerzo. Exigir documentación de vacunación contra la COVID-19, en lugar de una auto declaración, es la mejor forma en que lo patrones se pueden asegurar de que los trabajadores se están adhiriendo a las protecciones adecuadas en el lugar de trabajo. Recursos de ayuda adicionales para los empleados se encuentran disponibles del Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California.
Una política de vacunación beneficia a los patrones y a los empleados por igual, porque una persona completamente vacunada, que también se ha aplicado un refuerzo, tiene menos posibilidades de sufrir de una enfermedad severa, hospitalización y la muerte. Además, los requisitos de cuarentena son diferentes para los trabajadores vacunados y no vacunados. Actualmente, los empleados no vacunados deben de hacer cuarentena por lo menos durante 10 días si entran en contacto cercano con alguien que tuvo un resultado positivo en la prueba. Los trabajadores completamente vacunados, por otro lado, no necesitan hacer cuarentena a menos que tengan síntomas.
El Condado de Sonoma, el patrón más grande de la región, está evaluando su política de vacunación y procedimientos contra la COVID-19 con el objetivo de implementar las últimas recomendaciones de la Dra. Mase para su fuerza de trabajo, lo más pronto posible.
Las vacunas de refuerzo ofrecen una protección adicional contra la COVID-19 al reducir las posibilidades de que las infecciones provoquen la enfermedad grave. Aunque las vacunas principales aumentaban la inmunidad de manera segura y efectiva contra la COVID-19, los datos muestran que la efectividad de la vacuna se reduce con el tiempo, especialmente en los adultos mayores.
Cualquier persona de 16 años y más debería de recibir una vacuna de refuerzo en cuanto sea elegible, pero especialmente las personas mayores de 50 años o aquellos con padecimientos de salud pre existentes importantes. Póngase una si:
- Ya pasaron seis meses desde su segunda dosis de Moderna (18 o +)
- Ya pasaron seis meses desde su segunda dosis de Pfizer (16 o +)
- Ya pasaron dos meses desde su vacuna de Johnson & Johnson (18 o+)
Al día de hoy, el Condado de Sonoma ha vacunado completamente al 76.7 por ciento de los residentes con edades de 5 años o más, o a más de 360,000 personas. Más de 146,000 personas han recibido vacunas de refuerzo.
Desde el Día de Gracias, el número de casos de COVID-19 detectados diariamente en las personas no vacunadas en el Condado de Sonoma se ha más que triplicado, de 16.9 por cada 100,000 habitantes a 51.9 por cada 100,000 habitantes, la tasa más alta desde finales de agosto. Los nuevos casos diarios detectados entre las personas vacunadas se incrementaron de 6.9 por cada 100,000 habitantes a 7.9 por cada 100,000 habitantes en el mismo periodo.
Visite www.SoCoEmergency.org para información sobre las Ordenes de Salud, así como los sitios de vacunación y de pruebas.
###