For Immediate Release
El Condado de Sonoma devela recursos para los dueños de pozos afectados por la sequia
Santa Rosa,CA | January 14, 2022
El Condado de Sonoma, en colaboración con la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de la Costa Norte, develó nuevos recursos el día de hoy para ayudar a los dueños de pozos privados a asegurar que su agua es segura para beber, entre los cambios a los mantos de agua que han resultado de la sequía.
Después de dos años de sequía, los mantos acuíferos están más bajos de lo normal en algunas partes del condado. Como resultado, algunos pozos podrían tener mayores concentraciones de substancias que se dan de manera natural, pero que pudieran ser peligrosas para la salud humana, dijo Christine Sosko, la directora de Salud Ambiental del Condado.
“Los dueños de pozos le deben de hacer pruebas al agua para asegurarse de que es segura para consumirse”, dijo Sosko. “Las pruebas para detectar contaminantes son muy recomendables para asegurarse de que el agua de su pozo es segura, Si la prueba detecta sustancias peligrosas, busque la orientación de un experto privado en tratamientos de agua, para definir cuál es la mejor forma de arreglar el problema”.
Salud Ambiental se ha asociado con la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de la Costa Norte, la Agencia de Aguas del Condado de Sonoma y Permisos Sonoma para crear un centro de recursos digitales con herramientas para ayudar a los dueños de pozos en el Condado de Sonoma. La página de internet incluye información sobre los posibles contaminantes en el agua de pozo y su impacto en la salud, mapas con información sobre la calidad de las aguas subterráneas en el Condado de Sonoma, información sobre el tipo y la frecuencia de las pruebas necesarias para mantener seguros a los pozos, una lista de laboratorios certificados para hacer pruebas a las aguas subterráneas y detectar contaminantes químicos y bacteriológicos, información sobre productos para el tratamiento de aguas y recursos de ayuda para los dueños de pozos que están experimentando una baja en los niveles de las aguas subterráneas.
El centro de recursos de ayuda se puede visitar en: https://socoemergency.org/emergency/drought
“La Junta Regional de Aguas le aplaude al Condado por poner estos recursos y lineamientos al alcance de los dueños de pozos privados en el Condado de Sonoma. Probar la calidad del agua potable de pozos privados es un componente crítico para proteger la salud pública”, dijo Matt St. John, oficial ejecutivo de la Junta Regional de Aguas de la Costa Norte.
Las aguas subterráneas son un recurso esencial en el Condado de Sonoma, hogar de casi 45,000 pozos de agua, el número más alto per cápita en cualquier condado en California. La calidad del agua depende de muchos factores, incluyendo la litología del acuífero, la construcción del pozo, su localización, mantenimiento y la cantidad de lluvia.
“Los bajos niveles de aguas subterráneas causados por la sequía pueden incrementar los niveles de minerales naturales en las poco profundas reservas de aguas subterráneas que proporcionan agua potable a los pozos domésticos privados”, dijo Christopher Watt, ingeniero geólogo sénior con la Junta Regional de Aguas de la Costa Norte.
“El cambio climático seguirá presionando a nuestros recursos de agua y, conforme respondemos y nos adaptamos a estos retos, debemos de identificar activamente cualquier riesgo y vulnerabilidades en nuestra tan importante infraestructura de agua”, dijo Lynda Hopkins, Supervisora del Quinto Distrito del Condado de Sonoma.
A pesar de las corrientes atmosféricas que trajeron la tan necesaria lluvia al Condado de Sonoma en octubre y diciembre, los dueños de pozos privados también deben de hacer todo lo posible para conservar el agua. Conservar las aguas subterráneas almacenadas en los acuíferos subterráneos ayudará a asegurarles a los dueños de los pozos que tendrán acceso continuo a las aguas, si la sequía de dos años en la región continúa durante 2022. Desde el principio del calendario de aguas 2019-2020, el 1o de octubre, 2019, Santa Rosa ha recibido solamente 54 pulgadas de lluvia, 30 por ciento menos que el promedio histórico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Históricamente, ha recibido 77 pulgadas de lluvia durante el mismo periodo.
###