Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

DOCE OFICIALES DE SALUD DEL AREA DE LA BAHIA VAN A LEVANTAR LA MAYORIA DE LOS MANDATOS SOBRE EL USO DEL CUBRE BOCAS EN INTERIORES PARA EL 16 DE FEBRERO

Los cubre bocas se siguen recomendando enérgicamente; urgen a aplicarse las vacunas y los refuerzos para fortalecer aún más las defensas

Santa Rosa,CA | February 09, 2022

En línea con el Estado, los condados del Area de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marín, Monterey, Napa, San Benito, San Francisco, San Mateo, Santa Cruz, Solano, Sonoma y la Ciudad de Berkeley van a levantar el requerimiento universal de cubre bocas para la mayoría de los lugares públicos en interiores a partir del miércoles 16 de febrero. 

A las personas no vacunadas mayores de 2 años se les seguirá exigiendo que usen cubre bocas en todos los lugares públicos en interiores. Los negocios, operadores de salones y anfitriones pueden definir su propia estrategia hacia adelante, para proteger al personal y a los clientes y pueden elegir el exigirles a todos los clientes que utilicen cubre bocas. 

El cambio está en línea con la decisión del Departamento de Salud Pública de California de dejar que termine el requerimiento estatal para el uso de cubre bocas en interiores, que fue establecido el 15 de diciembre, durante el último pico de la COVID-19. El uso de cubre bocas en interiores aun lo exige el estado para todos, sin importar el estatus de vacunación, en transporte público; lugares de cuidados de salud; lugares grupales, como instalaciones correccionales y albergues para desamparados; instalaciones de cuidados de largo plazo y en escuelas K-12 y lugares de cuidados infantiles. 

Los oficiales de salud del Area de la Bahía, en línea con el CDPH, siguen recomendando enérgicamente que se usen los cubre bocas como una herramienta efectiva para prevenir la propagación del virus, especialmente mientras las tasas de casos estén altas o cuando se necesite protección personal adicional. Continuar con el uso del cubre bocas en lugares públicos en interiores, especialmente si hay mucha gente o poca ventilación, sigue siendo la opción más segura para una persona y protege a aquellos que son medicamente vulnerables o que no están vacunados, como los niños más pequeños. Como la evidencia sigue mostrando, las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor defensa contra el virus.

La muy contagiosa variante Omicron trajo una nueva fase de la pandemia, con un gran número de infecciones nuevas, pero muchos menos casos presentando el nivel de enfermedad que pone en riesgo la vida, en especial para aquellos que están vacunados y tienen sus refuerzos. Mientras que el relajar el requerimiento de uso de cubre bocas en interiores es parte un cambio a nivel población para una “nueva normalidad” en la convivencia con la enfermedad, los Oficiales de Salud reconocen que los trabajadores esenciales y las comunidades de color siguen siendo las más impactadas por la COVID-19 y van a necesitar apoyo adicional para limitar el agrandamiento de las disparidades en salud. Los cambios a las órdenes de salud y recomendaciones se podrían actualizar conforme los Oficiales de Salud sigan los hallazgos científicos y los datos, para evaluar si se pudieran necesitar medidas de protección adicionales conforme el virus evoluciona y si es que hubiera nuevos brotes. 

La gente debe de seguir eligiendo estrategias de prevención en capas, como usar cubre bocas que asienten bien (N95 o quirúrgicos de doble capa de tejido son los mejores); quedarse en casa y hacerse pruebas cuando tengan síntomas; hacerse pruebas antes de las reuniones y mejorar la ventilación en interiores en situaciones donde estas estrategias pudieran añadir protección para sí mismos y para los demás. Mantenerse “actualizado” con las vacunas, es decir, las series principales y los refuerzos, cuando sean elegibles, sigue siendo la forma más importante de prevenir la enfermedad seria, la hospitalización y la muerte. 

Después de alcanzar un pico el 10 de enero, de 248.7 casos por día por cada 100,000 habitantes, las tasas de casos en el Condado de Sonoma han bajado a 77.0 casos al día de hoy. Las hospitalizaciones, un indicador posterior del incremento de contagios, también han bajado y nunca rebasaron la capacidad local durante el pico debido a la alta tasa general de vacunación en el condado (79.4 por ciento) y de refuerzos (61.6 por ciento), junto con una orden de salud local que restringió temporalmente el tamaño de las reuniones grandes, para prevenir los eventos con muchos contagios durante el pico de contagios. 

Una combinación de estrategias de prevención, que incluyeron el uso del cubre bocas, la vacunación, los refuerzos y las pruebas, junto con la cooperación de la comunidad, ayudaron a que el Area de la Bahía unida superara este último pico, como una comunidad más fuerte.   

“Hemos sorteado lo peor del pico por la Omicron, pero no nos equivoquemos: la pandemia no ha terminado” dijo la Dra. Sundari Mase, Oficial de Salud del Condado de Sonoma. “La COVID-19 se sigue propagando dos veces más rápido en nuestra comunidad al día de hoy, que cuando tuvimos el pico de la Delta en agosto pasado. Conforme hacemos este cambio para alentar a todos para que evalúen su propio riesgo individual, yo le recomiendo enfáticamente a la gente que enfrenta el riesgo más alto de sufrir la enfermedad — nuestros adultos mayores, trabajadores esenciales y personas con padecimientos de salud pre existentes — y a la gente que los cuida, que sigan usando cubre bocas en interiores en lugares públicos. Aunque usar un cubre bocas ya no es obligatorio para la gente que esta vacunada, sigue siendo una forma inteligente y sencilla de protegerse a sí mismo y a la gente que le rodea".

Al alinearse con las reglas estatales sobre el uso del cubre bocas, los condados participantes del Area de la Bahía no necesitan cumplir con los criterios previamente establecidos para levantar las ordenes locales para el uso del cubre bocas, las cuales fueron establecidas en diferentes puntos de la pandemia. 

El CDPH sigue exigiendo los cubre bocas en las escuelas K-12, pero ha dicho que se notificarán los ajustes a las políticas estatales en las próximas semanas. Mientras tanto, hay trabajo que hacer para cerrar las actuales grietas en la vacunación y aplicación de refuerzos entre los niños, con un  enfoque especial en las grietas en la equidad dentro de las comunidades más afectadas. 

Para los programas de educación temprana, como el prescolar y los lugares de cuidados infantiles, el CDPH sigue exigiendo el uso de cubre bocas para los niños mayores de 2 años. La vacunación para los niños menores de 5 años actualmente está siendo revisada por las autoridades federales. Los lugares de trabajo continuarán observando los estándares para la prevención de la COVID-19 establecidos por la CalOSHA.

De manera entendible, algunas personas pudieran sentirse ansiosas respecto a estos cambios a los requisitos de uso del cubre bocas en el condado. La gente puede elegir el seguir usando cubre bocas cuando estén con otros, sea obligatorio o no, y respetar la elección de la gente con respecto a su salud. Los miembros de la comunidad que estén vacunados y elijan no usar cubre bocas, deben de respetar la decisión de aquellos que quieran seguir usándolo. Los oficiales les piden a los residentes y a los visitantes que sean amables y respetuosos mientras que la gente evalúa sus riesgos y toma las decisiones para protegerse a sí mismos y a aquellos que les rodean.

###

Contacto para los Medios:

Paul Gullixson
Gerente de Comunicaciones, Condado de Sonoma

publicaffairs@sonoma-county.org

(707) 565-1964
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403

 

 

###