Skip to Content
Department of Health Services

For Immediate Release

La Oficial de Salud del Condado de Sonoma emite una orden exigiéndole al personal de instalaciones de cuidados de salud que utilice cubre bocas

SANTA ROSA, CA | November 12, 2024

In English »

Dado el creciente riesgo de enfermedades relacionadas con los virus respiratorios, como la COVID y la influenza, la Oficial de Salud Interina del Condado de Sonoma, Dra. Karen Smith, ha emitido una orden que le exige al personal de cuidados de salud que utilice cubre bocas cuando esté en las áreas de cuidados a los pacientes. La orden de salud estará en efecto a lo largo de la temporada de los virus respiratorios del 18 de noviembre al 30 de abril.

Sin importar el estatus de vacunación, todo el personal en las áreas de cuidado de los pacientes en las instalaciones de cuidados de salud deberá de utilizar un cubre bocas durante la duración de esta orden. Además, todos los negocios y entidades gubernamentales con instalaciones que proporcionen cuidados de salud deberán de hacer cumplir esta exigencia, para todo el personal que ingrese a las áreas de cuidados de pacientes en sus instalaciones.

“Cada año vemos que las tasas más altas de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios, que pueden causar infecciones respiratorias severas, ocurren anualmente entre finales de otoño y la primavera”, dijo la Dra. Karen Smith, Oficial de Salud Interina del Condado de Sonoma. “La influenza y otros virus respiratorios estacionales infectan a decenas de millones en los Estados Unidos cada año y pueden resultar en situaciones médicas serias, incluyendo hospitalizaciones y la muerte”.

Desde por lo menos 2017, el Condado de Sonoma ha exigido que todas las instalaciones de cuidados de salud establezcan un programa de vacunación contra la influenza que requiera que todos los trabajadores de cuidados de salud que proporcionen directamente cuidados a los pacientes reciban una vacuna anual contra la influenza o utilicen un cubre bocas. La orden aplicó para cada temporada de influenza desde aquel entonces y hasta 2023 cuando, reconociendo que el riesgo que implica la co circulación de múltiples virus respiratorios no se reduce completamente con la vacunación contra la influenza, la orden de salud introdujo un nuevo requerimiento para el uso de cubre bocas por parte del personal en las instalaciones donde se proporcionan cuidados de salud. La orden de salud de 2024 mantiene este requerimiento para que todo el personal use cubre bocas cuando se encuentren en las áreas de cuidados para los pacientes dentro de las instalaciones de cuidados de salud

La orden aplica al personal en las instalaciones de cuidados de salud, incluyendo hospitales, clínicas, centros quirúrgicos, centros de infusión, centros de diálisis, instalaciones de cuidados especializados, partes de las instalaciones de cuidados a largo plazo donde se proporcionen cuidados médicos y otras instalaciones donde los cuidados a los pacientes se proporcionen en interiores.

La Dra. Smith también emitió hoy lineamientos para el público en general, recomendando enfáticamente que a cualquier persona de 6 meses o mayor se le aplique una vacuna actualizada contra la COVID-19, una contra la influenza y vacunas RSV si es que es elegible, para protegerse contra los potencialmente serios padecimientos causados por las enfermedades respiratorias este invierno.

“La vacunación continúa siendo la mejor protección contra las infecciones causadas por los virus respiratorios”, dijo la Dra. Smith, quien también recomienda que las personas, tanto vacunadas, como no vacunadas utilicen cubre bocas en lugares públicos en interiores, mientras que el riesgo de la COVID y la influenza en el condado de Sonoma se mantenga alto.

La Dra. Smith emitió la orden de salud a la luz del hecho de que los pacientes y los residentes en las instalaciones de cuidados de salud y grupales - especialmente los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y aquellos con padecimientos crónicos de salud - están en un mayor riesgo de enfrentar hospitalizaciones o la muerte relacionadas con los virus respiratorios. Los trabajadores en los cuidados directos, cuidados de salud e instalaciones grupales también están en riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y les pueden transmitir los virus a sus clientes, pacientes y colaboradores. Más aun, las enfermedades relacionadas con los virus respiratorios en los trabajadores de cuidados de salud pueden causar ausentismo, lo que pondrá una presión adicional en nuestros limitados recursos de cuidados de salud.

“La co ocurrencia de la temporada de influenza con la posibilidad de otro pico de COVID-19 a finales del otoño o en el invierno, pudiera incrementar el riesgo de que los sistemas de salud se vean saturados de pacientes con enfermedades respiratorias críticas”, dijo la Dra. Smith.

El texto completo y los detalles de la orden de salud, se pueden encontrar aquí.

# # #
Sheri Cardo, especialista en comunicaciones del DHS
sheri.cardo@sonoma-county.org
(707) 565-8619

###