For Immediate Release
El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma emite una carta dirigida a la comunidad para incrementar su conocimiento acerca de la viruela del mono
SANTA ROSA, CA | August 05, 2022
El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma emitió el día de hoy la siguiente carta para la comunidad, referente a la viruela del mono:
Estimados residentes del Condado de Sonoma,
Estamos enfrentando una emergencia de salud pública. El 1 de agosto, el Gobernador de California Gavin Newsom declaró un estado de emergencia para combatir la propagación de la viruela del mono. Tres días después, también la administración del Presidente Joe Biden declaró una emergencia de salud pública a nivel federal. Las declaraciones de emergencia ayudarán a asegurar que obtenemos los recursos críticos necesarios para combatir la propagación del virus. Aunque este brote es muy diferente de la pandemia de coronavirus, hemos aprendido muchas lecciones durante los últimos dos años que nos ayudarán a combatir la propagación de las enfermedades infecciosas.
A la fecha, sabemos de 17 casos confirmados de viruela del mono entre los residentes del Condado de Sonoma. Esto representa un incremento sobre los números del condado de la semana pasada y sugiere un contagio acelerado. A pesar de este incremento, la viruela del mono sigue representando un riesgo bajo para la mayoría de los residentes del Condado de Sonoma.
A pesar de que es una infección viral, la viruela del mono no se comporta o se transmite como la COVID-19. La viruela del mono es menos contagiosa que la COVID-19 y en su mayoría se transmite por contacto íntimo, incluyendo besos, abrazos y actividad sexual entre una persona infectada o contagiosa y otra persona.
Queremos reiterar que la viruela del mono puede afectar a cualquiera. Actualmente, la gran mayoría de los casos se encuentran en la red social de hombres que se auto identifican como hombres que tienen sexo con hombres y necesitan el mayor apoyo.
Los oficiales de salud pública en todos los niveles están trabajando para distribuir la vacuna Jynneos para limitar la propagación de personas infectadas a otras.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, el Departamento de Salud Pública de California y el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma están distribuyendo las existencias actuales de vacunas y dándole prioridad a la distribución para aquellos que se han expuesto a alguien con viruela del mono o tienen un riesgo más alto de exponerse al virus. Nuevamente, la mayoría de las personas en la población general tienen un bajo riesgo de exposición e infección.
A la fecha, el Condado de Sonoma ha recibido 820 dosis de la vacuna. Las dosis han sido distribuidas a todos los principales sistemas de salud y a los Centros de Salud Federalmente Calificados, así como al Santa Rosa Junior College, Servicios de Salud Indígena del Condado de Sonoma y al evento Lazy Bear en Guerneville. Dado que las existencias de la vacuna siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades del Condado, también necesitamos enfocarnos en prevenir y reducir el riesgo de adquirir y transmitir el virus. Combinar tanto la prevención, la vacunación y el tratamiento nos dará las mejores oportunidades de reducir la propagación de la enfermedad.
De manera consistente con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, les recomendamos a las personas que enfrenten el mayor riesgo que consideren limitar el número de contactos íntimos de piel con piel, reconsideren los riesgos del contacto íntimo con una nueva pareja e intercambien detalles de contacto con una nueva pareja, para permitir el seguimiento, si se necesitara, de acuerdo a las circunstancias. Estos pasos individuales van a reducir el riesgo de infección y también reducirán los contagios hasta que haya suficientes vacunas disponibles y se pueda recibir una dosis de la vacuna Orthopox.
Es muy importante que los oficiales de salud pública, los miembros de la comunidad de prestadores de cuidados médicos y otros en nuestra comunidad más amplia apoyen a los miembros de la comunidad LGBTQ y reconozcan que ellos enfrentan el riesgo más alto de contraer esta enfermedad en este momento. Aunque los hombres que tienen sexo con hombres actualmente enfrentan el riesgo más alto, la sexualidad y la orientación sexual de una persona no son la ruta de la transmisión. Cualquiera que tenga contacto directo, especialmente de piel con piel, con una persona infectada puede contraer la enfermedad.
Utilizando los mismos cuidados y compasión que los residentes del Condado de Sonoma les mostraron a otras poblaciones afectadas de manera desproporcionada durante la pandemia de COVID, trabajaremos juntos para combatir el brote de viruela del mono y continuaremos teniendo una comunidad sana, segura y vibrante.
Atentamente,
Tina Rivera, Directora del Departamento de Servicios de Salud
Gabriel Kaplan, Director de la División de Salud Pública
Dra. Sundari Mase, Oficial de Salud
Dra. Kismet Baldwin, Oficial de Salud Pública Asistente
Cómo protegerse a sí mismo de la viruela del mono:
- Evite el contacto cercano con alguien que tenga síntomas
- Evite compartir las sabanas, toallas o la ropa con gente con síntomas
- Antes de tener un contacto físico cercano con otros, hable con sus parejas acerca de su salud y de cualquier erupción o ámpula
- Considere limitar el número de encuentros íntimos de piel con piel o los eventos con grandes cantidades de personas donde pudiera presentarse el contacto piel con piel
- Manténgase atento si va a viajar a países donde haya un brote
Como proteger a otros:
Si usted tiene síntomas, especialmente una urticaria que sea consistente con la viruela del mono o si usted ha estado en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con la viruela del mono:
- Quédese en casa si se siente enfermo
- Consulte a su médico lo más pronto posible, para una evaluación
- Evite el contacto cercano o de piel con piel con otros, incluyendo el contacto sexual, hasta que le hagan una evaluación médica
- A lo mejor de sus posibilidades, sepa como contactar a sus parejas intimas para que puedan recibir profilaxis post exposición.
- Infórmele a sus parejas sexuales acerca de cualquier síntoma que tenga
- Cúbrase la erupción con ropa suelta, limpia y seca
- Utilice un cubre bocas que asiente bien
- Si lo contactan oficiales de salud pública, conteste sus preguntas confidenciales, para ayudar a proteger a otros que pudieran exponerse al virus
- A lo mejor de sus posibilidades, sepa como contactar a sus parejas intimas para que puedan recibir profilaxis post exposición.
- Infórmele a sus parejas sexuales acerca de cualquier síntoma que tenga
- Cúbrase la erupción con ropa suelta, limpia y seca
- Utilice un cubre bocas que asiente bien
- Si lo contactan oficiales de salud pública, conteste sus preguntas confidenciales, para ayudar a proteger a otros que pudieran exponerse al virus
Como obtener ayuda:
Si no tiene médico o se le dificulta hacer una cita, lo pueden atender en una clínica comunitaria en el Condado de Sonoma.
Se puede encontrar más información acerca de la viruela del mono aquí:
- Control de Enfermedades del Condado de Sonoma
- Preguntas y Respuestas del CDPH
- Información sobre la viruela del mono de los CDCs
- Reuniones sociales y sexo seguro de los CDCs
# # #
Contacto para los Medios:
Matt Brown, Especialista en Comunicaciones
publicaffairs@sonoma-county.org
(707) 565-3040
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403
###