Skip to Content
Department of Health Services

For Immediate Release

El Condado de Sonoma inicia un programa piloto para proporcionarle un ingreso garantizado a 305 familias

SANTA ROSA, CA | September 02, 2022

In English »

El Condado de Sonoma se ha unido a Santa Rosa, Petaluma y Healdsburg y a una coalición de grupos comunitarios para iniciar un programa piloto de dos años que le proporcionará un ingreso mínimo garantizado de $500 al mes a 305 familias de bajos ingresos, mientras que estudian los impactos del programa para reducir la pobreza y promover la estabilidad económica y la movilidad.

El programa Camino a la Equidad en el Ingreso empieza a recibir solicitudes hoy. Para presentar su solicitud, visite www.pathwaysonoma.org/apply hasta la medianoche del 31 de octubre, 2022.

El proyecto es un esfuerzo en colaboración de la Coalición para un Ingreso Básico Garantizado del Condado de Sonoma, un grupo de organizaciones basadas en la comunidad, liderado por First 5 del Condado de Sonoma en sociedad con el Fondo para el Ingreso Garantizado (F4GI). El proyecto de

$5.4 millones cuenta con fondos de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma, los consejos de las ciudades de Santa Rosa, Petaluma y Healdsburg, así como Corazón Healdsburg y First 5 del Condado de Sonoma. Más del 90 por ciento de los fondos del programa piloto provienen del Acta del Plan de Rescate Americano federal (ARPA), cuya intención es ayudarle al condado a recuperarse de la pandemia por la COVID-19.

“Muchos en nuestra comunidad siguen batallando para cubrir sus necesidades básicas”, dijo el Supervisor James Gore, Presidente de la Junta de Supervisores. “Este programa piloto para un Ingreso Garantizado asegurará que las familias participantes puedan cubrir los gastos que no están cubiertos por otros beneficios como la ayuda con la renta y las estampillas de comida, los cuales son insuficientes especialmente para las familias con niños pequeños”.

Los programas de ingreso mínimo garantizado, a veces denominados programas universales de ingreso básico, proporcionan pagos mensuales incondicionales y garantizados para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas que los reciben. El concepto ha sido probado en varias jurisdicciones de California y a lo largo de los Estados Unidos, incluyendo Stockton, Oakland, San Francisco y el Condado de Marín. El programa de Stockton llevó a incrementar la estabilidad financiera de los recipientes, así como el empleo de tiempo completo, en parte al permitirles nuevas oportunidades para decidir su futuro y establecer objetivos, mientras que les reducía su ansiedad y depresión. El análisis de los gastos mensuales para los participantes reveló que la categoría de gastos más grande eran los alimentos, seguida por los servicios públicos, auto cuidados y transporte. Menos del 1 por ciento de los gastos mensuales eran para tabaco y alcohol.

“Los hallazgos que surgieron de otros proyectos de ingreso garantizado demostraron claramente el poder de un dinero libre para apoyar la salud, el bienestar y la estabilidad económica de las familias”, dijo Angie Dillon-Shore, directora ejecutiva de First 5 del Condado de Sonoma, una organización sin fines de lucro de Santa Rosa que se enfoca en el desarrollo infantil. “El elevar sin condiciones el piso de ingreso incrementa la habilidad de los padres para cubrir las necesidades básicas, reduce los impactos negativos de la inseguridad alimentaria y de vivienda para los niños, eleva los niveles de salud y de educación y ofrece una plataforma para la movilidad económica, especialmente para aquellos que han sido estructuralmente marginados por mucho tiempo y se han visto atrapados en trabajos con bajos sueldos”.

Bajo el programa piloto del Condado de Sonoma, 305 familias recibirán pagos sin condiciones de $500 al mes, durante 24 meses. Para calificar, la familia deberá de vivir en el Condado de Sonoma, tener un ingreso familiar de hasta un 185 por ciento arriba del nivel federal de pobreza, dependiendo del tamaño de la familia (por ejemplo, $51,338 o menos para una familia de cuatro), estar embarazada y/o criando un niño de menos de 6 años y haber experimentado impactos económicos adversos debido a la pandemia por la COVID-19 (pérdida del empleo, ingreso, cuidados infantiles o de la vivienda).

Para cumplir con los lineamientos federales para utilizar los fondos ARPA, el programa piloto asegurará que por lo menos el 75 por ciento de las familias participantes vivan en “Secciones Calificadas del Censo”, las cuales son áreas del Condado de Sonoma con una población concentrada de personas que fueron las más afectadas de manera adversa por la pandemia de COVID-19.

En mayo pasado, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma asignó $3,045,250 para el programa piloto. Los fondos adicionales incluyen 1,008,000 de la Ciudad de Santa Rosa y $636,000 de la Ciudad de Petaluma. Corazón Healdsburg, una organización no lucrativa enfocada en la justicia social y económica, ha comprometido $600,000 para ayudar al proyecto (de los cuales $250,000 fueron aportados por la Ciudad de Healdsburg). First 5 del Condado de Sonoma va a comprometer aproximadamente $200,000 en fondos del impuesto al tabaco de la Propuesta 10 estatal.

“Esta es una oportunidad para Santa Rosa de hacer una diferencia medible en las vidas de nuestros residentes más vulnerables”, dijo el Alcalde de Santa Rosa, Chris Rogers. “Un ingreso básico garantizado es un paso en nuestros esfuerzos para terminar con la pobreza generacional, persistente en nuestra comunidad”.

“Petaluma está preparada para trabajar con nuestros asociados y asegurar los fondos para ampliar este programa piloto a nuestros residentes”, dijo la Alcaldesa de Petaluma, Teresa Barrett. “Este programa va a proporcionar servicios más allá del programa de ingreso garantizado e invitamos a la gente para que presente su solicitud”.

“Healdsburg está emocionado de estar al frente de esta estrategia basada en la evidencia, para apoyar a nuestras familias de bajos ingresos durante los que siguen siendo tiempos muy difíciles para nuestra comunidad”, dijo el Alcalde de Healdsburg Osvaldo Jiménez.

El programa piloto se enfoca en aliviar las presiones financieras que padecen particularmente las familias con niños pequeños en el Condado de Sonoma. En 2021 el estudio de la United Ways de California, la Medición del Costo Real en California, reveló que el 52 por ciento de las familias del Condado de Sonoma, con niños menores de 6 años, tenían problemas para cubrir sus necesidades básicas. Las madres solteras tenían más posibilidades de estar enfrentando problemas: el 67 por ciento de ellas en el condado estaban por debajo del estándar de auto suficiencia del estudio. Adicionalmente, las familias negras, latinas, asiáticas y las de nativos americanos conforman el 33 por ciento de la población total del Condado de Sonoma, pero representan el 70 por ciento de las familias que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas.

“El programa de ingreso garantizado va a representar un gran apoyo para las familias”, dijo Devi Cibrian, una madre de tres niños de Healdsburg quien dio sus comentarios para ayudar a diseñar el programa piloto. “Con un ingreso adicional, las familias de bajos ingresos como la mía podrán cubrir sus gastos esenciales como la renta, los recibos de pago y llenar el refrigerados con alimentos. Estoy segura de que va a haber menos estrés en los hogares. Las madres que no trabajan porque no tienen suficiente dinero para pagar los cuidados infantiles pueden ahora desarrollar sus talentos y acrecentar sus habilidades personales”.

Las investigaciones muestran de manera concluyente que la pobreza está unida estrechamente con la falta de preparación de un niño para tener éxito en el jardín de niños, los pobres logros académicos, una más alta posibilidad de dejar la escuela en preparatoria y muchos problemas de salud de largo plazo.

“El F4GI está emocionado de apoyar este programa y a la coalición detrás de ella. Nuestra misión es garantizar un ingreso en una escala que levante a las familias que más lo necesitan. Camino a la Equidad en el Ingreso es un paso en esa dirección”, dijo Nick Salazar, COO del Fondo para el Ingreso Garantizado, una organización no lucrativa basada en El Segundo, que apoya programas similares a lo largo del país.

Como parte del programa piloto del Condado de Sonoma, la coalición va a rastrear y a analizar las experiencias de las familias, para documentar los impactos de un ingreso estable en el funcionamiento familiar, el desarrollo infantil, la salud mental y otros factores. Los depósitos de dinero serán hechos por F4GI y los participantes utilizarán la tecnología para rastrear y manejar los pagos y entender los presupuestos.

First 5 está trabajando con el Condado, el Departamento de Servicios Sociales del estado y otras entidades para asegurar las exenciones temporales de elegibilidad para las familias participantes y que no tengan que escoger entre los pagos en efectivo, y los beneficios públicos importantes, como CalFresh y Head Start. Las familias participantes también tendrán acceso a información acerca de los servicios a lo largo del condado que promueven la estabilidad financiera, el desarrollo saludable, la crianza responsable y la preparación para la escuela.

###

Contactos para los Medios:

First 5 del Condado de Sonoma
Angie Dillon-Shore, Directora Ejecutiva
adillonshore@first5sonomacounty.org
(707) 477-4769

Condado de Sonoma 
Kristen Font, Especialista en Comunicaciones, Departamento de Servicios Humanos 
kfont@schsd.org
(707) 565-8085

Ciudad de Santa Rosa 
Lon Peterson, Jefe de Comunicaciones & Oficial de Relaciones Intergubernamentales 
lpeterson@srcity.org
(707) 543-4699

Ciudad de of Petaluma 
Brian Cochran, Administrador Asistente de la Ciudad
BCochran@cityofpetaluma.org 
(707) 778-4430

Ciudad de Healdsburg 
Raina Allan, Secretaria Municipal de la Ciudad /Oficial de Información Pública rallan@healdsburg.gov 
(707) 431-3316

Fondo para el Ingreso Garantizado 
Nick Salazar, COO
nick@f4gi.org
(833) 801-0464

###