For Immediate Release
La Junta de Supervisores aprueba $39 millones en fondos ARPA para 27 propuestas comunitarias
Santa Rosa, CA | May 25, 2022
La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma hoy asignó $39 millones en fondos del Acta del Plan de Rescate Americano para apoyar a las personas y familias afectadas desproporcionadamente que han sufrido los impactos económicos y las disparidades en la atención de la salud pública debido a la pandemia por la COVID-19. El apoyo vendrá a través de 27 propuestas comunitarias de inversión identificadas por la Junta de Supervisores que recibirán contratos a partir de julio.
“No podemos agradecerle lo suficiente al comité de revisión ARPA por su arduo trabajo y compromiso para revisar el alto volumen de propuestas y hacer las recomendaciones que vemos el día de hoy”, dijo James Gore, Presidente de la Junta de Supervisores. “Apreciamos su tiempo y contribuciones en este proceso”.
El Plan de Rescate Americano fue firmado como ley por el Presidente Joe Biden el 11 de marzo, 2021, lo cual le permitió a los gobiernos locales el proporcionar asistencia directa a las personas y a las comunidades, en particular a las comunidades de bajos ingresos y a las comunidades de color, que han sido las más afectadas por la COVID-19.
El Condado recibió 78 propuestas elegibles que en conjunto solicitaban un total de $172 millones en fondos. Todas las propuestas elegibles fueron revisadas por un comité de revisión voluntario compuesto por 33 miembros de la comunidad que representaban una variedad de experiencias de vida y profesionales, particularmente de las comunidades de color, así como la experiencia del Grupo de Equidad ARPA, organizaciones no lucrativas locales, negocios locales y entidades de gobierno locales. El comité de revisión fue apoyado por personal del Departamento de Servicios Humanos del Condado y de la Oficina de Equidad.
El personal del Condado proporcionó entrenamiento y orientación a los miembros del comité, incluyendo datos epidemiológicos locales y datos del Retrato de Sonoma: Actualización 2021, los cuales demostraron los desproporcionados impactos negativos de la COVID-19 en las comunidades de color en el Condado de Sonoma, especialmente entre los negros, los indígenas, las comunidades latinas y otros grupos fuertemente afectados como los trabajadores agrícolas, los pequeños negocios y las organizaciones no lucrativas propiedad de los BIPOC (negros, indígenas, personas de color), estudiantes BIPOC y estudiantes de preparatoria que se graduaron a través de la enseñanza virtual.
Los que revisaron fueron asignados de forma uniforme a seis comités representando 8 áreas de prioridad aprobadas por la junta y las propuestas de los departamentos del Condado, incluyendo salud mental; pequeños negocios y organizaciones no lucrativas; asistencia a las familias; vivienda, albergues y cuidados infantiles; propuestas del departamento y ayuda a los trabajadores y disparidades educativas.
Los comités de revisión utilizaron un sistema de calificaciones que consideraba el diseño y el enfoque del programa, incluyendo los servicios enfocados a secciones calificadas del censo, capacidad organizacional, calificaciones fiscales y de presupuesto. Los comités después le pasaron un total de 39 propuestas al comité de recomendaciones de fondeo, conformado por un representante de cada comité de área de prioridad, quienes condujeron una revisión metódica y equitativa de las propuestas, de las cuales se seleccionaron 27 solicitudes que se presentaron a la Junta para recomendar que se les asignaran fondos.
Las recomendaciones de fondos se basaron en el porcentaje de los fondos totales que se solicitaba en cada área. Por ejemplo, aproximadamente el 18 por ciento de las solicitudes de fondos eran para servicios de salud mental, así que la formula le asignaba el 18 por ciento de los fondos a los servicios de salud mental.
“Las propuestas que avanzaron fueron recomendadas concienzudamente por el comité de revisión y a pesar de que solo representan un porcentaje de las soluciones disponibles, comparado con las necesidades en nuestras comunidades, este es un primer paso significativo hacia el inicio de una recuperación equitativa”, dijo Alegría de la Cruz, Directora de la Oficina de Equidad. “Aquí es donde empieza el proceso. Vamos a seguir estando enfocados, alineados con las prioridades de la comunidad y comprometidos en mantenernos responsables de atender las necesidades más grandes en nuestra comunidad”.
Los contratos serán otorgados a los ganadores de julio 2022 a diciembre 2023, con la posibilidad de renovarse hasta el 24 de diciembre, 2024, dependiendo de los resultados alcanzados por el recipiente.
“Hay un proceso de rendición de cuentas establecido. A través del rastreo de las métricas de rendición de resultados-basadas en los Resultados Centrados en la Equidad, nos vamos a asegurar de que las propuestas que reciban fondos realmente le sirvan a las comunidades en la forma en que dicen que lo harán”, dijo Oscar Chávez, Director Asistente de Servicios Humanos. “Antes de renovar los programas para el siguiente periodo del contrato, estos datos de rendición de cuentas de los Resultados Centrados en la Equidad se utilizarán para determinar si un programa debe de seguir recibiendo fondos.
Conozca más acerca de las recomendaciones para los fondos ARPA en
https://sonomacounty.ca.gov/administrative-support-and-fiscal-services/county-administartors-office/projects/arpa.
###
Contacto para los Medios:
Matt Brown, Especialista en Comunicaciones
publicaffairs@sonoma-county.org
(707) 565-3040
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403
###