Skip to Content

El Plan de Rescate Americano y el Fondo de Recuperación Estatal y Local contra el Coronavirus (ARPA)

In English

El 11 de marzo de 2021, el Presidente Joe Biden firmó el Acta del Plan de Rescate Americano de 2021 (H.R. 1319) para convertirla en ley. El paquete de $1.9 billones, basado en el  Plan de Rescate Americano del Presidente Biden, tiene la intención de combatir la pandemia de COVID-19, incluyendo los impactos en la salud pública y en la economía. 

Como parte del Acta del Plan de Rescate Americano de 2021,  $362 mil millones del Fondo Fiscal Estatal y Local de Recuperación por el Coronavirus proporcionan ayuda fiscal local para apoyar los esfuerzos urgentes de respuesta ante la COVID-19, cubrir el incremento de gastos, recuperar los ingresos perdidos y reducir los daños económicos debidos a la pandemia de COVID—19. 

La distribución de los $362 mil millones se efectuará como sigue: 

  • Fondo Estatal para la Recuperación Fiscal ($219.8 mil millones)
  • Fondo Local para la Recuperación Fiscal ($130.2 mil millones)
  • Proyectos de Capital por el Coronavirus ($10 mil millones)
  • Fondo de Asistencia Local y Consistencia Tribal ($2 mil millones) 

Los fondos pueden cubrir costos del 3 de marzo de 2021 hasta el 24 de diciembre de 2024.

Distribución de fondos ARPA

El gobierno federal concedió 96 millones de dólares en fondos bajo el Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) al condado de Sonoma. 

Durante las audiencias presupuestarias del año fiscal 2021-22, los Supervisores del Condado de Sonoma aprobaron un proceso para la distribución de fondos ARPA que exige que los fondos se distribuyan en tres áreas principales:

1.     Financiamiento en respuesta a la pandemia de COVID-19

2.     Financiamiento para inversiones estratégicas en servicios departamentales del Condado

3.     Financiamiento para apoyo comunitario directo

Acciones de la Junta de Supervisores sobre fondos ARPA

8 de junio de 2021

La Junta asignó aproximadamente $ 20 millones para financiar los costos de la respuesta de COVID-19 y definió fechas para la distribución de los otros fondos. Ver detalles. 

27 de julio de 2021 

La Junta realizó una actualización sobre el proceso para distribuir fondos directamente a la comunidad. Ver detalles. 

14 de septiembre de 2021

La Junta revisó las propuestas departamentales preliminares para recibir fondos ARPA y determinaron que se deben escuchar los comentarios de la comunidad antes de la selección de las propuestas departamentales. Ver detalles.

2 de noviembre de 2021

La Junta de Supervisores recibió  una actualización sobre la implementación del plan de distribución de fondos ARPA, recibió presentaciones e informes sobre el impacto económico de COVID-19 y autorizó al director del Departamento de Servicios Humanos a ejecutar un contrato con el ganador seleccionado de la solicitud de propuestas para el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Ver detalles.

14 de diciembre de 2021

La Junta de Supervisores asignó fondos a propuestas departamentales específicas y áreas de distribución en la comunidad, también aprobó áreas de inversión comunitaria según las necesidades de la comunidad. Además, la Junta aprobó el cronograma, la evaluación, la selección y el proceso de adjudicación de fondos para inversión comunitaria, incluyendo las propuestas de socios comunitarios y las propuestas departamentales basadas en las necesidades de la comunidad. Ver detalles y comunicado de prensa.

5 de abril de 2022

Ampliación del sistema de medición de resultados compartidos de Upstream Investments para incluir el seguimiento de los resultados de la Ley del Plan de Rescate Americano. Ver detalles.

24 de mayo de 2022

Aprobación del Plan de Financiación de los Programas de Resiliencia Comunitaria de ARPA. Ver detalles. Comunicado de prensa.

Parte del Condado de Sonoma del Fondo Estatal y Local de Recuperación Fiscal

El Condado de Sonoma está recibiendo una asignación directa de $96 millones.  La primera mitad de estos fondos se recibieron en el 2021, y la segunda mitad será recibida en el 2022.

El Condado puede utilizar estos fondos para: ​

  • Apoyar los gastos de salud pública relacionados con la pandemia de COVID-19
  • Atender los impactos económicos negativos causados por la emergencia de salud pública
  • Atender a las comunidades de bajos ingresos y a las personas, familias y negocios que fueron más afectados por la pandemia
  • Proporcionar pagos extra de trabajadores esenciales ​
  • Sustituir los ingresos del sector público que se perdieron por la pandemia
  • Invertir en las mejoras necesarias a la infraestructura de agua, drenaje y banda ancha. ​

Participación comunitaria pasada

La Ley de Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en inglés) 

Vea las grabaciones de las cinco reuniones comunitarias del ayuntamiento de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, a continuación. También puede ver los materiales presentados en inglés y español aquí.

  • 23 de septiembre, 6 - 8 pm (Distrito 3 – Supervisor Coursey):  Esta grabación sólo está disponible en inglés
  • 4 de octubre 5:30 - 7:30pm (Distrito 1 – Supervisor Gorin):   Esta grabación sólo está disponible en inglés
  • 7 de octubre, 5:30 - 7:30pm (Distrito 5 – Supervisora Hopkins) :   Ver grabación
  • 13 de octubre, 6 - 8 pm (Distrito 2 – Supervisor Rabbitt):   Ver grabación
  • 20 de octubre, 5:30-7:30pm (Distrito 4 – Supervisor Gore):  Ver grabación

Nos gustaría su opinión sobre las áreas de prioridad de ARPA delineada por el gobierno federal 

Nos gustaría su opinión sobre las áreas de prioridad de ARPA delineada por el gobierno federal. Se usará la información para informar a la junta de supervisores del condado de Sonoma a medida que establecen las decisiones de financiación para ARPA. Favor de compartir esta encuesta con sus familiares, amigos, y colaboradores en el condado de Sonoma. Para más información visite a: https://sonomacounty.ca.gov/CAO/ARPA/ o mande sus preguntas a: arpa@sonoma-county.org.    

Encuesta de acceso

Grupo de Trabajo Comunitario ARPA del condado de Sonoma

El Grupo de Trabajo Comunitario ARPA apoyará la distribución equitativa de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, según sus siglas en inglés) al elevar las experiencias y necesidades de las comunidades de bajos ingresos y de las comunidades de color afectadas de manera más desmesurada por COVID-19. 

Lee mas

Oportunidad de proporcionar comentarios

Pedimos a los participantes que asistieron las asambleas virtuales de ARPA que dieran su opinión sobre una serie de preguntas en grupos pequeños. Sus comentarios sobre las mismas preguntas a continuación son importantes para nosotros y se utilizarán para guiar recomendaciones a la Junta de Supervisores sobre dónde existen las mayores necesidades en nuestra comunidad. Realizar encuesta

A través de un proceso combinado en el que buscamos sugerencias por medio  de encuestas, reuniones comunitarias, sesiones con grupos de promotores y comentarios del Grupo de Trabajo de Equidad de ARPA, surgieron tres prioridades locales para distribuir los fondos:

i. Disparidades en los resultados de salud pública
ii. Impactos económicos negativos en hogares e individuos
iii. Necesidad de ampliar y fortalecer el acceso de banda ancha de internet

La comunidad también identificó la necesidad de asistencia en efectivo rápida para los más afectados por COVID-19, especialmente las personas que no fueron elegibles para recibir el monto total de los pagos de estímulo federal.